Sexo, adicciones y redención

December 7, 2006


Melissa P. (2005)
Director: Luca Guadagnino
País: Italia-España-USA


Melissa es una chica italiana de quince años que se enfrenta al efervescente y a veces difícil mundo adolescente. Una chica soñadora, tímida y sencilla quién extraña y ansía el regreso de su padre quién trabaja en una plataforma petrolera en medio del océano Indico. La madre se sumerge en su trabajo y aunque quiere a su hija no le presta mucha atención y no parece darse cuenta de los problemas que ella enfrenta en su vida adolescente. La abuela es la adoración de Melissa y un vínculo familiar importante para ella. Un diario siempre acompaña a Melissa; es su confidente más íntimo, un cómplice, en él dibuja y describe todo lo que le pasa: el tedio de las clases, las cosas que piensa, que sueña y de Danniel…ese chico mayor de la escuela por el que siente un amor ciego y quien trata a Melissa como poco menos que basura. Ante la humillación y desamor que sufre por parte de Danniel, la cancelación de la visita de su padre y el retiro forzado de la abuela a un asilo dejan a Melissa en busca de un escape para su realidad…las drogas y el alcohol son cosas que ella deja de lado y decide buscar refugio en el sexo, donde a su corta edad descubre un vasto mundo, un juego que en ocasiones es fácil y otras veces peligroso y que pronto aprende a jugar.


Melissa P. es una película basada en el libro “Cento colpi di spazzola prima di andare a dormire” que describe sucesos de un año de la vida de Melissa Panarello, su encuentro y adicción con el sexo como un intento de encontrar significado a su vida, sexo que en ocasiones la hace sentir mujer, feliz, segura y capaz de todo, otras veces basura y vacía por dentro… Esta es una película que me atrapó desde el principio por su historia y su fotografía y particularmente me parece desgarradora y bella a la vez, capaz de transmitirme sentimientos de frustración, enojo, alegrías y dejar al final un dulce sabor a redención.


Más información aquí, página oficial y trailer de este lado.


Nota: Aunque no he leído el libro, particularmente el personaje de Melissa en la película extrañamente me parece una heroína salida como resultado de la mezcla entre Claudine y Violetta, ambas personajes ficticios de libros que disfrute al leer.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: