Sirius, Rigel, Aldebaran, Capella, Pollux y Procyon

December 14, 2006


El día anterior por la tarde, un día arduo en trabajo y cabe mencionar que productivo, sin embargo termino por la madrugada del día siguiente. Ni hablar, miro el reloj, 3:40 am; estoy un poco cansado pero sin sueño, me dispongo a ver algo de televisión, aun no llego al control de la TV cuando lo recuerdo y comienzo a respingar -¡rayos! ¡Era la mañana de ayer y no la de hoy!- Pensativo un momento me pregunto -¿Será que…? ¿Tal vez…?- Lo intentare de todos modos, voy a la recamara y me hago de mis herramientas (mis lentes, laptop, almohada, cobija y binoculares). Armado subo a la azotea -vientos, cielo despejado, que suerte tengo- reviso el oeste y encuentro sin problemas el inconfundible cinturón de Orión, no tardo en localizar al Can Mayor y a Tauro. Los gemelos son otra cosa, con ayuda de Stellarium los encuentro y en el cielo puedo ubicar a Pollux, la estrella más brillante de esta constelación. El escenario entonces esta listo, acostado miro hacia el gran círculo en el cielo formado por Sirius, Rigel, Aldebaran, Capella, Pollux y Procyon, tomo mis binoculares y espero a que caiga la primer estrella… y ahí está…


Desde el miércoles 13 hasta el 17 de diciembre es posible ver desde estas latitudes las Gemínidas, una lluvia de estrellas provenientes de un objeto misterioso que pasa por la constelación de Géminis, la cual alcanzo su máximo el miércoles 13 por la madrugada (cosa que me perdí). ¿Qué fue lo que pude mirar entonces? Bueno, algo no despreciable según mi opinión. En un periodo de observación de 40 minutos pude mirar en promedio 1 estrella cada 2 minutos, aunque con una desviación estándar algo grande, pues en ocasiones apenas una estrella surcaba el cielo, segundos después le seguía otra. Mientras que por otro lado, mi más alta espera por ver otra estrella fue de casi 10 minutos. Algunas de las estrellas que observe fueron muy intensas, otras con estelas largas como cometas que aparecían en un punto y recorrían el cielo solo para desaparecer en otro, otras estrellas con una caída y agonía prolongada con duración de poquito más de dos segundos, suficiente para ubicarla con el binocular y ver su estela rojiza, estrellas chicas y grandes, estrellas que parecían ir en todas direcciones dentro del plano estelar observado. Buen relax y buen avistamiento, hasta el próximo año Gemínidas.

4 Responses to “Sirius, Rigel, Aldebaran, Capella, Pollux y Procyon”

  1. @ B E L ™ Says:

    Siempre he querido ver algo de esto y nunca he tenido la oportunidad. Bueno, tal vez si la he tenido, pero por una u otra razon no lo hago. Afortunado tu …

  2. lgalicia Says:

    Es una experiencia mágica Abel, inclusive si la observación se hace algo apresurada como fue mi caso. Sin embargo, con tiempo suficiente se puede preparar un escenario mucho mejor: una buena compañía, buena platica, buen café y el sabor de la observación es otra cosa. Te invito a que observes el cielo nocturno, si te haces de unos binoculares modestos la observación de las constelaciones es otra cosa, te invito a observar también la luna que es uno de los astros que pueden verse con mayor claridad con binoculares, y quién sabe, uno puede llevarse gratas sorpresas al observar el cielo nocturno ;)

  3. pecesama Says:

    Leo te recomiendo para que completes el Stellarium el libro What’s Up 2007 – 365 Days of Skywatching

    El libro, con más de 400 páginas, es completamente gratis y te lo puedes descargar como PDF, ir siguiéndolo vía RSS en su feed.

  4. lgalicia Says:

    Tarde pero sin sueño y retomando el olvidado blog después de varios asuntos que tuve que atentender. Gracias Pedro por la recomendación, finalmente lo he bajado y le he podido hechar un ojo, pinta muy bien el libro :)


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: