México 2000

February 3, 2009


En diciembre pasado estuve platicando con algunos amigos acerca de algunas películas mexicanas y el impacto que algunas de estas tienen en nosotros los mexicanos, más que nada porque estas nos hacen reflexionar sobre México y nuestra conducta. Curiosamente ese día salieron a flote varias películas como amores perros, todo el poder, temporada de patos, la ley de Herodes, un mundo maravilloso, etc., películas que suelen criticar a la sociedad mexicana, los problemas a los que nos enfrentamos y la manera de ser de nosotros los mexicanos. Pero todas ellas eran “de más para aca, de otros tiempos” como dijo uno de ellos, que porque era más fácil criticar al gobierno y a la sociedad hoy en día que tiempo atrás. Eso es cierto, pero creo que hubo intentos valientes en aquellos tiempos, intentos para reflejar el México de la época y a veces de manera cruda como los olvidados, que si bien quizá mucha gente no la ha visto, creo mucha gente sí la conoce; quizá porque es considerada arte y por eso se sigue exhibiendo. Pero en esa platica yo mencione dos películas y mi sorpresa fue que solo una la conocían y la otra nomas no. La que nadie conoció fue precisamente México 2000 con Chuco Salinas y Héctor Lechuga. La plática terminó y durante la semana siguiente anduve preguntando entre gente más joven y algunos contemporáneos y no, nomas no di con alguien que la haya visto. Hoy me acorde de ella otra vez y me dieron ganas de volverla a ver y la encontré en el tubo para verla un fin de semana con calma. Cosa curiosa, el IMDB menciona que su fecha de exhibición fue un 3 de febrero de 1983, hoy hace 26 años, así que decidí compartir los enlaces que encontré en el tubo. Yo solo la he visto una vez, hace tiempo atrás y por lo que logro recordar me parece que México 2000 es una buena película y critica a la sociedad mexicana con el humor, pero por lo que recuerdo también, esa crítica aún hoy está vigente. He aquí los enlaces de México 2000 dividida en nueve partes: uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho y nueve.

4 Responses to “México 2000”

  1. Abel Says:

    Si es una pelicula futurista en donde la migracion es de alla pa’ca y no de aqui pa’lla, yo si la vi, aunque al igual que tu, no recuerdo mucho. Gracias por compartir los enlaces.

    Saludos.

  2. lgalicia Says:

    Saludos Abel, espero tengas oprtunidad de verla otra vez.

  3. Adriana Says:

    Amigo, aquí una persona más que sí la vio, pero estaba yo muy pequeña y no recuerdo mucho, salvo el vestuario estrafalario que aún hoy día se considera futurista. Salinas y Lechuga fueron agrios críticos del gobierno, por eso fueron vetados de Telerisa y su comicidad se perdió mucho tiempo, sin embargo, hubo trabajo que siguieron haciendo y que tal vez con la apertura, podamos encontrar, ver y reconocernos, porque como mexicanos, no sólo debemos criticar, sino desde nuestro ámbito, aportar nuestro granito de arena y hacer de nuestro país, uno mejor para nuestros hijos.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: